teletrabajo

¿Qué trae consigo el Teletrabajo?

Analizamos qué es el teletrabajo para entender sus ventajas y desventajas. El cambio global por el Covid19 ha traído consigo el teletrabajo o trabajo remoto. Trabajo a distancia que es por lo tanto posible debido al procesamiento electrónico y a la utilización de telecomunicaciones. Permite compartir información y desarrollar una comunicación entre la empresa y el trabajador.

Pero, no es hasta pasado un tiempo que nos damos cuenta de las ventajas y desventajas que trae consigo el teletrabajo.

Entendemos cómo beneficia a empresas y trabajadores si nos fijamos en la reducción de costes, la gestión del tiempo, la posibilidad de reclutamiento fuera del radio de la sede o en la reducción de contaminación.

¿Cuáles son las desventajas de teletrabajar?

Observamos que la mayoría de los problemas que trae el teletrabajo están relacionados con la cohesión de equipo y con el nivel de implicación en la empresa:


-El trabajador se identifica menos con la empresa.

Debido al trabajo a distancia, el colaborador puede sentirse ajeno al equipo lo cuál conlleva una menor implicación y compenetración con los objetivos la empresa

-Aislamiento.

A muchos trabajadores se les hace difícil no relacionarse con otros compañeros, les hace sentirse aislados. Por ello, es importante establecer recursos que nos ayuden a coordinarnos y a colaborar con el resto de compañeros.

-Falta de vínculos entre compañeros.

Se elimina el ambiente laboral y se produce un sentimiento de soledad y una carencia de vínculos. Además, puede que la labor del trabajador sea menos visible para el resto y, por tanto, también el reconocimiento que ello implica.

-Desconectar no es fácil y conlleva un aumento de estrés.

Trabajando desde casa no se hace fácil para todos tener un espacio imperturbable durante un espacio de tiempo continuado. Como resultado se dosifican los momentos de trabajo a lo largo de todo el día. En consecuencia se entra en una sensación continua de estar trabajando. Esto hace más difícil la desconexión y más fácil sufrir de una carga de estrés.

¿Cómo evitar problemas del teletrabajo?

Existen soluciones para que estos inconvenientes no se transformen en un problema. Los eventos o actividades de Team Building ayudan a construir vínculos entre compañeros y a generar un sentimiento de pertenencia a la empresa.

Además la implantación de reuniones semanales o mensuales es otro recurso necesario para establecer coordinación dentro del equipo.

En conclusión, trata de dedicarle atención al asunto para evitar que sean las desventajas las que predominen en este nuevo concepto de trabajo y conseguir sacarle el mayor beneficio al teletrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *