¿Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con ayuda de la meditación?

Para nadie es su secreto que en la sociedad de hoy en día el ritmo de trabajo, muchas veces, puede llegar a ser agobiante y afectar. No solo la salud física de tu personal a cargo, sino también su salud mental.

Lo cual puede terminar por traducirse en una baja considerable de la productividad en tu organización y generar otros problemas más.

Sin embargo, con la ayuda de ciertas prácticas como la meditación y un buen curso de Mindfulness online para empresas, el desempeño de tu personal puede mejorar bastante.

¿Quieres saber más acerca de esto, como mejorar el rendimiento de tu equipo y hacer de tu empresa un espacio mucho más productivo? Pues sigue con nosotros y lee este post hasta el final.

¿Los problemas de carácter psicológico pueden afectar la productividad de una empresa?

La verdad es que sí, y mucho…

Esto es debido a que solo uno de los problemas mentales más frecuentes, como el estrés por ejemplo, puede hacer que tu equipo reduzca significativamente su productividad.

Para ser más precisos, solo el estrés es capaz de mermar entre el 20% y 30% de la productividad de tu personal y de la empresa.

De hecho, las empresas españolas pierden 50.000 millones de euros por el estrés, según una encuesta elaborada por el sindicato del sector financiero (FINE) en 2018. Aparte de que es la principal causa de absentismo laboral, representando el 50%-60% del total.

Y no solo le hace perder mucho dinero a España, sino que también a los demás países, es decir, ¿sabías que el estrés laboral puede causar pérdidas de 0,5% al 3,5% del PIB según Organización Internacional del Trabajo (OIT)?

Así es, el estrés y la productividad laboral son como el agua y el aceite, y esta es tan solo una de las enfermedades mentales que puede presentarse en el espacio de trabajo de tu compañía.

Debido a que, la ansiedad, depresión, el síndrome de burn-out y otros más, también pueden hacer acto de aparición.

Por lo que es una excelente idea que las empresas de hoy en día inviertan en programas de relajación, yoga y meditación para poder hacer frente a los inconvenientes causados por estas afecciones y aumentar el nivel de productividad de sus trabajadores.

Y, ¿Cuáles son las causas más comunes de estas afecciones?

Es importante destacar que, los niveles de estrés u otras afecciones mentales varían dependiendo de la persona. Y solo para que estés bien informado, en términos generales, 8 de cada 10 trabajadores confiesa sentir estrés.

Sin embargo, existe una serie de factores que generalmente contribuyen al deterioro de la salud mental de los trabajadores, y son las siguientes que verás a continuación.

El ambiente

En este caso, el ambiente de trabajo es un factor muy importante a la hora de que cualquier trabajador realice sus tareas de forma efectiva.

Debido a que, no es lo misma trabajar en un espacio cómodo, con aire acondicionado y que te proporcione todo lo que necesites; que trabajar en un espacio incómodo, caluroso y donde hagan falta muchas de las cosas que necesitas o que no funcionen bien.

En el segundo caso el trabajador experimentaría mucho más estrés, cansancio y otras cosas que comprometerían de manera negativa su productividad.

La sobrecarga de tareas y los riesgos en el trabajo.

La actividad laboral que desempeña el trabajador o el exceso de tiempo en la misma, también es un factor que puede llegar a causar un alto nivel de estrés, ansiedad, etc.

Así mismo, la sobrecarga de tareas, ya que pueden sobrepasar la capacidad humana que el trabajador posee para hacer frente a todas estas.

Aparte, que el trabajador no tenga ninguna capacitación o no haya recibido la suficiente para poder hacer frente al tipo de trabajo que se le ha asignado.

El desempeño de los roles

A mayor cargo o puesto dentro de la empresa, mayor responsabilidad, y generalmente, más horas dentro la misma realizando otras tareas.

Es por ello que los trabajadores con cargos directivos, ejecutivos e intermedios pueden experimentar un mayor nivel de estrés.

Y eso puede traer ciertos problemas con otros compañeros de la organización y proporcionar un clima organizacional negativo.

Factores externos

Ahora, tampoco se puede omitir que los trabajadores de la empresa, puedan enfrentar situaciones fuera de su espacio de trabajo que los afecten negativamente.

Y a pesar de que estos eventos se encuentren fuera del área de trabajo, tienen la capacidad de afectar significativamente el rendimiento de tu personal.

Entonces, ¿Cómo puedes hacerle frente a estos problemas y aumentar el rendimiento de tu equipo?

Lo que acabas de ver fueron los problemas más comunes en el área de trabajo, los que pueden desencadenar más complicaciones mentales en tu personal y reducir la productividad.

Pero tranquilo, hoy en día también existe una forma de combatirlos y de hacer que la productividad de tu equipo mejore considerablemente.

Empieza a aplicar un curso online de Mindfulness para empresas

¿Conoces el Mindfulness o alguna vez has escuchado acerca de esta práctica? Es algo que cada vez se está implementando más en el mundo empresarial para reducir el estrés y maximizar el rendimiento de cada trabajador.

En esta práctica se contemplan actividades como la meditación, el entrenamiento de la atención para enfocarse en el presente y la relajación.

Una práctica que ha demostrado considerables mejoras en el estado de ánimo de los trabajadores y su energía para ser productivos.

Debido a que, aquellas organizaciones que se han atrevido a aplicar un buen curso de mindfulness online para empresas, han aumentado su productividad hasta en un 20%. Por lo que han conseguido mejores  resultados en el cumplimiento de sus metas organizacionales.

Esto lo afirma la psicóloga Valeria Duarte, integrante del departamento de psicología del Centre Emai, perteneciente al Grupo ASPY.

¿Qué otras ventajas ofrece?

Aparte, esta práctica ofrece otros beneficios además de reducir el estrés, y son los siguientes:

  • Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional del personal.
  • Mejora la capacidad de resiliencia.
  • Contribuye a una mejor comunicación interna.
  • Mejora notablemente el clima organizacional.
  • Perfecciona la gestión frente a la incertidumbre.

Si deseas saber más al respecto del Mindfulness para reducir el estrés, las demás complicaciones mentales que puede estar padeciendo tu personal y así poder aumentar la productividad de tu organización, entonces ponte en contacto con nosotros.

Esperamos que la información que has recibo en este post te haya sido de gran ayuda y nos vemos en la próxima entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *